Qué se entiende por empresa sustentable

 In Uncategorized

Una empresa sustentable emplea una estrategia de tres frentes:

  • Preservar el medio ambiente y conservar los recursos naturales
  • Construir equidad social, apoyar el bienestar de los empleados y promover el comercio justo
  • Maximizar la rentabilidad a largo plazo y promover el crecimiento

Esta visión holística de hacer negocios pone igual énfasis en el planeta, las personas y las ganancias. Con frecuencia lo encontrarás como el concepto denominado triple resultado final.

La definición de un negocio sustentable varía según el campo. Por ejemplo:

  • En la agroindustria, la sostenibilidad corporativa puede abarcar conceptos como la agricultura orgánica, la horticultura urbana y la permacultura.
  • En la fabricación, los esfuerzos de sostenibilidad pueden incluir la eliminación de desechos, la reducción de gases de efecto invernadero, encontrar el uso más eficiente y rentable de los recursos existentes (como petróleo, gas, minerales y bosques) y crear infraestructuras energéticamente eficientes.
  • En el comercio minorista, los expertos en sostenibilidad a menudo se centran en la cadena de suministro, evalúan formas de minimizar el desperdicio en el embalaje, facilitan el uso de energía en las tiendas, transportan productos de manera más ecológica y reciclan productos viejos.

La sustenibilidad corporativa también tiene un fuerte componente social.

REFERENCIAS: YouTube , Grupo Bimbo y Expansión 

Factores como la diversidad de liderazgo, la relación salarial equitativa entre empleados y CEO y la baja rotación de empleados desempeñan un papel importante en las clasificaciones de sostenibilidad.

Además de salvar el planeta, las prácticas sustentables generan una serie de beneficios. Estas prácticas ayudan a una empresa a:

  1. a) Ahorrar dinero

El empleo de tecnologías ecológicas y la reducción del desperdicio de energía, recursos y tiempo de los empleados genera importantes ahorros anuales.

Incluso pasos simples como apagar los monitores de las computadoras puede tener un efecto positivo en este sentido.

  1. b) Aumenta la participación en el mercado

Los negocios eficientes con una reputación de ganancias amigables con el medio ambiente ahora atraen mucha atención de los inversores inteligentes, los nuevos clientes y la prensa.

A los inversores en particular, les gusta ver que existen medidas de ahorro de costos.

  1. c) Crea empleos de cuello verde

Gracias a un enfoque cada vez mayor en la sustenibilidad, se han introducido muchos títulos nuevos en nuestro léxico, que incluyen a los diseñadores de edificios solares pasivo, ingenieros en energía eólica y trabajadores de la construcción con eficiencia energética.

Algunos creen que el desarrollo de energía renovable podría crear millones de nuevos empleos.

  1. d) Atrae y retiene empleados

Las empresas con prácticas justas y éticas son como un imán para empleados altamente calificados como Grupo Bimbo .

Los trabajadores más felices también tienden a tener un mejor desempeño, evitando el costoso proceso de despido y recontratación.

Para conocer y aprender de lo que es una empresa sustentable comienza con el ”Global 100 Index”.

Esta es una lista anual e independiente que clasifica a las 100 empresas más sustentables del mundo.

Las empresas se califican con 12 indicadores clave de rendimiento, incluidos factores como la productividad de la energía y el agua, la compensación de los empleados y la rotación de los empleados.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search