Apendicitis

 In Uncategorized

La apendicitis es un tema que me agrada bastante, ya que es muy común dentro de las urgencias quirúrgicas.

Como definición podemos decir que es un proceso inflamatorio infeccioso del apéndice cecal. Constituye la principal cauda de abdomen agudo quirúrgico sobre todo en la población de la primera a la tercera década de la vida.

Las personas muestras un cuadro clínico muy peculiar, entre las manifestaciones clínicas se encuentran dolor, el cual se sitúa al principio en la región peri umbilical y luego se desplaza hacia el cuadrante inferior derecho, el dolor peri umbilical es de tipo visceral, como resultado de la distensión de la luz apendicular. En general, este dolor visceral es leve, a menudo de tipo calambre y por lo general dura de 4 a 6 horas, pero pueden no advertirlo los individuos con poca sensibilidad. A medida que la inflamación se difunde hacia las superficies del peritoneo parietal, el dolor se torna somático, constante y mas intensa y se exacerba con el movimiento o la tos (12 a 24 horas migra a fosa inferior derecha) La nausea y el vomito ocurren en un 60% de los casos, pero el vomito suele cedes en forma espontanea.

Hay 4 fases de la apendicitis aguda, la primera es la catarral o mucosa en la cual se presenta inflamación submucosa y macroscópicamente se visualiza todo normal, la segunda es la flemonosa o fibrinosa en la cual hay ulceración mucosa, la tercera es la purulenta, en esta se presentan exudados purulentos en la luz y peri apendicular y la ultima es la gangrenosa en la cual hay necrosis y perforación, peritonitis localizada muestra abscesos y la peritonitis difusa.

En la exploración física se debe realizar el signo de McBurney, el cual provoca dolor al realizar presión en el tercio lateral de la línea que une la espina iliaca anterosuperior  derecha con la cicatriz umbilical. El signo de Rovsing, el cual es dolor en fosa iliaca derecha a la palpación del FII por movimientos del gas intra colónico, el signo de Blumberg el dual es la presencia de dolor a la descompresión en el sitio de McBurney, el signo del psoas que consiste en extender la pierna derecha mientras el paciente esta en decúbito lateral izquierdo, el signo del obturador el cual se realiza haciendo rotación externa de la pierna derecha mientras el paciente esta en decúbito supino, y como tal el diagnostico se establece con base en la presentación, con los síntomas referidos y los siguientes signos en el examen físico.

Como estudios de laboratorio y gabinete están la biometría hemática, es importante para ver el numero de leucocitos y neutrófilos (leucocitosis y neutrofilia), radiografía simple de abdomen, perfil hormonal y tomografías.

Se utiliza la escala de Alvarado la cual presenta 8 signos y síntomas y se deben ir sumando, migración del dolor hacia el cuadrante inferior derecho, anorexia, nauseas o vómitos, dolor en el cuadrante inferior derecho, signo del rebote, temperatura mayor a 37.7ºC, leucocitosis mayo a 10 mil y desviación de a cuenta de leucocitos hacia la izquierda (ms del 75% de neutrófilos) cada uno tiene un valor de 1 punto a excepción de la leucocitosis y el dolor en el cuadrante izquierdo que valen 2 puntos, si al sumar salen de 5 a 8 puntos es una posible apendicitis y si sale de 9 o 10 es diagnostico de apendicitis.

Vídeo: YouTube

El tratamiento es quirúrgico con una apendicetomía abierta o laparoscópica

REFERENCIA: Medline

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search