¿Por qué el mercado de la energía solar es significativo?

 In Uncategorized

A nivel mundial, el aprovechamiento de las energías renovables ha crecido de forma importante en los últimos años.

La volatilidad de los precios de los combustibles convencionales, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio son algunos de los factores que han impulsado este crecimiento.

Se estima que en 2015 se alcanzó una capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables cercana a los 1,849 GW a nivel mundial.

Por su parte, las inversiones en este sector también registran una tendencia al alza; en 2015 se invirtieron alrededor de 285,000 millones de dólares para mantener el crecimiento en la capacidad de generación de electricidad a partir de energías renovables.

FUENTES: YouTube || Vinsomex || Mercado Libre

En este contexto, la energía solar ha jugado un papel cada vez más relevante: su capacidad instalada es la tercera más importante dentro de las energías renovables para la generación de potencia eléctrica, con 227 GW.

Esto por debajo de la hidroeléctrica, que cuenta con muchos años de desarrollo, y la energía eólica, que ha registrado un crecimiento sostenido desde la década de 1990.

En el componente de generación de calor, la energía solar cuenta con una capacidad de 435 GW térmicos.

Durante 2015, las inversiones en tecnología solar para la generación de electricidad y calor, superaron a las de energía eólica y solamente se encuentran por debajo de la energía hidroeléctrica que presenta costos de capital elevados con los paneles solares.

La Tierra recibe del sol una cantidad enorme de energía: con la energía que se recibe del sol durante un solo día se podría cubrir la demanda energética mundial actual por más de 20 años.

Es por ello que la generación de electricidad a partir de energía solar amplía los horizontes de consumo, ya que esa energía puede ser empleada prácticamente para cualquier uso.

 

En las últimas décadas, las tecnologías fotovoltaicas han experimentado un enorme avance tanto a nivel científico como tecnológico.

La eficiencia de los diferentes tipos de celdas se ha incrementado cinco veces y, desde el punto de vista de la innovación, actualmente se cuenta con tres generaciones de celdas desarrolladas.

Los costos y la cantidad de energía necesaria para la fabricación de paneles fotovoltaicos se han reducido en tal medida que la inversión se puede recuperar durante los dos primeros años de uso, mientras que la confiabilidad contra fallas y condiciones climáticas adversas otorga garantías que exceden los veinte años de vida útil.

Así, los costos de la electricidad generada a partir de estos sistemas se han reducido de forma acelerada.

Es así como los paneles solares en México también ha visto su incremento.

Hace décadas, la tecnología fotovoltaica sólo era viable para energizar satélites de telecomunicación, hoy en día, los mercados eléctricos adquieren grandes bloques de energía a través de subastas, en las que los precios ofertados como la eólica y la solar resultan ser menores a los precios de las fuentes convencionales.

Resultado de imagen para paneles solares

Las instalaciones actuales van de 3 kW para usos domésticos conectados a la red, hasta 450 MW para plantas abastecedoras a las redes eléctricas de transmisión.

Visita Vinsomex

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search